Search

lunes, 10 de septiembre de 2012

TOMY THAYER HABLA DE MONSTER Y SUS INFLUENCIAS.

 
El sitio web Gibson.com realizo una muy entretenida entrevista al actual guiarrista de Kiss, Tommy Thayer. Thayer nos cuenta sobre Monster, sus guitarras y las influencias que lo marcaron en su carrera musical.



Después de una década sin un disco de estudio, Kiss hizo un espectacular regreso a hace tres años con Sonic Boom, un álbum sin lujos pero recordó los años de gloria. Aunque parezca increíble, el grupo dice el próximo álbum, Monster, es un triunfo aún mayor. Lleno de energía explosiva y el tipo de riffs de guitarras que a otras bandas hace soñar, Monster parece destinado a un lugar privilegiado entre los discos clásicos de KISS.
 Más aún que en Sonic Boom, el guitarrista Tommy Thayer a desempeñado un papel integral en Monster,ah escrito o co-escrito-diez canciones junto a Paul Stanley, es la mitad en la banda de dos guitarras machacantes. Claramente, él se estableció como un engranaje indispensable en la alineación actual de Kiss:Paul Stanley, Gene Simmons, Eric Singer y él mismo. En la siguiente entrevista, Thayer habla sobre el nuevo álbum, sus influencias principales en la guitarra y por qué Gibsons son su elección en guitarras, tanto en el escenario como en el estudio.

¿Cual fue el enfoque de la banda para este nuevo álbum?

En general, fue el mismo enfoque que Sonic Boom. No teníamos una agenda. Sólo queríamos escribir rock and roll y hacer un álbum coherente. Con Sonic Boom, que era más como tanteando el terreno, viendo cómo irían las cosas con esta formación y con la banda como lo es hoy. Se nos ocurrió un gran disco, obviamente, y nos pareció que podría ser eficaz y letal en el estudio. Monster toma esas cosas a un nuevo nivel, y sube la apuesta en términos de las canciones y la producción. Sera similar, pero sera nuevo y mejorado también.



¿Por qué fue la banda reacia a hacer un disco durante todos esos años anteriores a Sonic Boom?

Eso es probablemente más una cuestión de Paul o Gene. Fue antes de que yo estubiese a bordo. Pero mi impresión es que no nos sentimos cómodos tratando de grabar un álbum de estudio debido al estado de la banda en ese momento. No se sentía que era saludable o que la banda podía producir, escribir y grabar una buena muestra de rock and roll. Dicho esto, la banda se ha fusionado increíblemente bien en los últimos ocho o diez años. No hay espíritu tan grande y química como ahora, de pronto se hizo evidente antes de hacer Sonic Boom de que esta banda debe hacer un álbum de estudio.

¿Qué guitarras usaste en Monster?

Principalmente he utilizado una Gibson SG que es una reedición de 1961 que pertenece a Paul. Es la misma guitarra que utiliza en gran cantidad de Sonic Boom. Normalmente yo toco una Les Paul, pero para el trabajo de grabación he encontrado que la SG tiene un poco más de punch, y no es de tan de gran cuerpo. Musicalmente, el SG encaja bien en las pistas. Hice uso de los amplificadores Les Paul en algunas cosas también. Fue más o menos derecho a la cabeza: conecte el SG en un par de amplificadores buenos para que sea fuerte y con huevos.

¿Qué modelos Les Paul utilizas normalmente?

Son reediciones Custom Shop de las del '58, '59 y 1960 de Les Paul standards. Yo uso esas guitarras en el escenario también. También tengo un modelo que es personalizado, la Guitarra Rocket, que tiene un lanzacohetes montado en la parte posterior de la pala. También tengo un par de exploradores para uso en el camino. Tienen un acabado en brillo plateado, el mismo acabado que mi nuevo Epiphone Tommy Thayer Signature Les Paul tendrá. El modelo de la firma es similar a la Les Paul que utilizo a menudo en los solos, lo cual es una Les Paul Standard con una tapa de chispa de plata. Epiphone lanzará oficialmente el anunciando de la guitarra en un par de meses y debería estar disponible en las tiendas a principios de 2013 ".



¿Quiénes son tus influencias principales en la guitarra?

Mis bandas favoritas cuando estaba aprendiendo a tocar fueron Foghat, Deep Purple, Black Sabbath, KISS, Aerosmith, Montrose, ese tipo de bandas. Probablemente mis guitarristas favoritos eran Ronnie Montrose, Jimmy Page y Peter Frampton. Todavía soy un gran fan de Frampton. También me encantó Pat Travers, Robin Trower ... de la segunda generación de  mediados de los 70. Principalmente me enteré por los registros que imitan, poniendo discos en la bandeja giratoria y tratando de averiguar los acordes y riffs. Probablemente no a aprendi toda la razón, al principio. Cuando eres un niño, eres un poco cómo ingenuo en como se hacen algunas de estas cosas. Con el tiempo empecé a aprender algunos solos de nuevo, escuchando y estudiando lo que había en esos discos.

¿Qué época fue la más grande en los riffs de guitarra?

A mediados de los años 70 fue un gran momento para los riffs de guitarra. Pero, al mismo tiempo, cuando tienes 13 o 14 años, es un periodo mágico en tu vida, cuando eres el primero en llegar a tocar la guitarra e ir a conciertos, etc. Los riffs que estás escuchando a esa edad tienden a quedarse contigo para siempre. Un álbum de rock que aún se mantiene hasta hoy en día es el álbum primero de Montrose. "Rock Candy", "Rock the Nation", "Bad Motor Scooter", "Space Station # 5" ... esas son grandes rock and roll con riffs increíbles. Un riff de guitarra genial vale su peso en oro. Ser capaz de subir con grandes riffs  y escribir ese tipo de cosas no es tan fácil como la gente piensa.

Lo que hace Gibsons es correcto para lo que haces?

Mucho de esto tiene que ver con los guitarristas con los que crecí amando. La mayoría de ellos tocaron Les Pauls o Gibsons otros. Los chicos de Aerosmith, Ronnie Montrose, Peter Frampton y  Kiss Todos tocaron Les Paul. Cuando estás creciendo y tienes las primeras emociones por el rock and roll y los guitarristas quieres imitar todo como sea posible. Esos guitarristas no estaban usando esas guitarras por casualidad. Cuando se combinan con el amplificador, no se puede batir el sonido y los beneficios de una Gibson.


Es ser un guitarrista de KISS diferente de ser un guitarrista en otras bandas de rock?

Es un mundo totalmente distinto. Nunca pude imaginar estar en una banda normal de nuevo. Eso sería un gran paso hacia atrás. Al estar en KISS que es lo último en rock and roll conjugado con teatralidad. Yo estaba pensando en eso la otra noche. Estábamos en el escenario haciendo "Rock and Roll All Nite" ya el final del concierto. Gene y yo estábamos subiendo en ascensores a unos 30 metros en el aire volando papelitos sonando bombas de estruendo. De repente, una gran sonrisa se apoderó de mi cara. Yo pensaba: "¡Qué suerte que puedo estar y ser parte de esta banda, en el escenario ahora mismo, experimentando esto?" No hay nada mejor.

Traduccion: Javier (Kiss Army Uruguay).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...