Search

jueves, 9 de febrero de 2012

ENTREVISTA A TOBY WRIGHT, ASISTENTE EN "CRAZY NIGHT" Y PRODUCTOR DE "CARNIVAL OF SOULS".

"Carnival of Souls" fue un álbum que dividió a los fans de KISS y causó gran controversia en todos los foros y columnas de fanzines de todo ese tiempo. Para decir verdad, personalmente yo necesite unos meses para adaptarme a la nueva dirección musical de KISS. La persona detrás de la consola era Toby Wright, un productor responsable también de álbumes de artistas como Alice in Chains, Korn, Sevendust y muchos otros. Estoy seguro de que todos los acerrimos fans de KISS no se habían dado cuenta de su nombre ... 10 años antes de "Carnival of Souls". Hablamos en exclusiva con Toby a través de Skype ...



Rockpages.gr: Toby, tu particion por primera vez con Kiss como ingeniero asistente fue para "Crazy Nights". ¿Cómo surgió esa colaboración ?

Toby Wright: Yo estaba trabajando en One on One Studios como el único ingeniero asistente, en ese momento con uno de mis buenos amigos, Ron Nevison, siempre me encantó ese estudio y fue el quien lo utilizó para llevar a todos los grupos que se estaban produciendo en ese entonces. Uno de ellos era KISS.

Rockpages.gr: Las sesiones de grabación tuvieron lugar en One on One Studios bajo la producción de Ron Nevison. ¿Cuáles fueron exactamente tus funciones y cómo te sentiste al trabajar con Nevison?

Toby Wright: Yo estaba con él para la ingeniería en general y ayudar en el estudio ... me sentía muy bien, Ron es uno de los mejores productores del mundo. He aprendido mucho de él y todos en general, fue una experiencia increíble.

Rockpages.gr: ¿Te gustaría describir un día típico en el estudio con KISS en ese momento?

Toby Wright: Si me acuerdo bien, comenzaba alrededor del mediodía, tenía que comer algo rapido y entonces comenzabamos ahí a hacer el seguimiento ... Eric Carr estaba vivo en ese momento, era un baterista increíble!. Después de eso, ya estábamos haciendo algunos doblajes ... guitarras, bajo y voz.

Rockpages.gr: En aquel entonces, KISS se basó en gran medida en Paul Stanley por que Gene Simmons está enredado con otros proyectos. Fue evidente en el estudio?

Toby Wright: Sí, definitivamente! Para ese disco, definitivamente, sí. Fue sobre todo "Paul y Ron" , Gene solo intervino cuando fue necesario. Recuerdo que estaba muy ausente, pero las sesiones siguieron adelante sin él.


Rockpages.gr: Por lo tanto, la dirección comercial de "Crazy Nights" ... era algo que KISS, Nevison o ambos querían?

Toby Wright: Probablemente sí. Yo no estaba realmente implicado en ese tipo de decisiones. Ya habian hecho una pre-producción y esas cosas un poco antes de entrar en el estudio ... todo se decidió antes de que yo estuviese involucrado en el proyecto.

Rockpages.gr: Durante los años 90, estaba viendo tu nombre en muchos albunes y no me sorprendió cuando leí en una entrevista posterior a finales de 1994 que KISS te nombrara como su productor para el nuevo disco. ¿Cómo te conectaste con ellos de nuevo? ¿Te llamaron, cómo se acercaron a ti?

Toby Wright: Yo era amigo de Bruce Kulick, y Kiss tenía ganas de hacer un nuevodisco y ahi mi nombre salió a relucir ... Estoy seguro de que estaban buscando a otro ... Recuerdo haber ido a una entrevista con ellos, que fue muy bien y la siguiente cosa que recuerdo es que estaba trabajando en el estudio con ellos.

Rockpages.gr: En aquel entonces, todos los fans de KISS estaban leyendo acerca de los títulos de las canciones nuevas y una posible orientación oscura del nuevo álbum, pero no había una fecha de lanzamiento clara. ¿Cuál fue la razón de la demora y qué señales recibiste de Stanley y Simmons? ¿Querian lanzar el álbum nuevo o ya estaban pensando en la reunión?

Toby Wright: Estoy seguro de que ellos querían hacer la reunión. La discusión de la reunion comenzó en la mitad de la producción de "Carnival of Souls" ... Gene recibió una llamada ... no estoy seguro de quién y le ofrecieron millones de dólares para hacer la reunión y volver a ponerse el maquillaje. Así que acabó con el album y dejaron ir a Eric y Bruce ... fue muy triste para ellos en realidad. El album fue al cajón y salieron con el KISS original. Personalmente, creo que todo se hacía por el dinero y fue un momento desafortunado para "Carnival Of Souls". Realmente me encantó este disco y yo soy de la opinión de que es una de sus mejores obras, ya que muestra un lado más interesante de su composición. Posteriormente, Gene y el sello discográfico pensaron que no sería una buena idea lanzar ese álbum, ahora que los KISS originales estaban juntos de nuevo.


Rockpages.gr: El clima grunge musical del disco fue algo que molestó a muchos fans de KISS tradicionales. Aparte de la decisión de la banda a escribir de tal manera, que tan importante fue tu aporte en la creación de "Carnival of Souls"?

Toby Wright: Creo que mi aporte fue importante. Después de todo, sabían de antemano, por eso me contrataron. Eran conscientes del trabajo que hice con Alice in Chains y todas las demás "tipo de bandas grunge". En ese momento, Gene estaba muy interesado en las tendencias siguientes: tenía un ojo para todas aquellas bandas que fueron muy exitosas en la industria de la música en esa época. Yo lo recuerdo y me metí en una discusión, él me dijo que quería llevar a KISS a sonar como Smashing Pumpkins!. Me dejo muy sorprendido con eso y le dije: "¡Mira! Ustedes son una leyenda. ¿Por qué quieren sonar como alguien más "?. Luego cambió de idea y me dijo, que no necesariamente querian ser musicalmente similares a Smashing Pumpkins, pero si querian el éxito que ellos tenian en ese momento. Estaba firmemente convencido de que era crucial para KISS seguir esa tendencia. Por lo tanto, ahí es donde me metí en el cuadro completo.

Rockpages.gr: Es evidente que la estrella del álbum es Bruce Kulick, que era el más o menos implicados en todas las canciones de "Carnival ...". Nos describes como fueron la grabaciones ...

Toby Wright: Fueron más o menos las mismas cosas, como te dije antes por "Crazy Nights". Con respecto a Bruce sí, tienes razón ... Bruce Kulick estuvo muy involucrado en el "Carnival Of Souls", él estaba allí casi todos los días. Teniamos las canciones previstas en el Music Grinder in Hollywood Boulevard... todo iba sobre rieles hasta ese punto. Bruce tocó casi todas las guitarras en el disco y fue muy instrumental y profecional en conseguir los tonos correctos y algunas actuaciones muy buenas en ese álbum. Por lo tanto, es por eso que "Carnival of Souls" suena más como un "disco en vivo" en comparación con algunos otros discos de KISS.

Rockpages.gr: Algo especial acerca de "Childhood’s End"…?

Toby Wright: Esa fue una canción muy interesante, una de las canciones de Gene ... Recuerdo que llegó un grupo de chicos al estudio porque tenía en mente una atmósfera similar a una grabación de Bob Ezrin en un disco de Pink Floyd ... "The Wall". Acabamos siguiendo la visión de Gene.

Rockpages.gr: ¿Por qué Bob Ezrin dejo las grabaciones en las pre-sesiones, poco después de iniciarlas?

Toby Wright: Si te digo la verdad, no sé. Todo lo que recuerdo fue que recibí una llamada de mi jefe diciendo que KISS quería que yo produjera su próximo disco.

Rockpages.gr: Yo creo que hay muchas canciones inéditas de las sesiones de "Carnival of Souls". ¿Te acuerdas de cuántas canciones fueron registradas adecuadamente y por que realmente no se dijo nada sobre las pistas que sobraron?

Toby Wright: En realidad no puedo decir cuántas canciones se registraron exactamente. Sé que llegamos a 20-25 canciones y no recuerdo los títulos de las pistas sobrantes. Dejamos a un lado las que no se adecuaban bien al estilo del album.

Rockpages.gr: No habias visto a KISS en mucho tiempo. Cambiaron como personas, con que impresión te fuiste?

Toby Wright: En realidad no. Igual yo en "Crazy Nights" no estaba tan involucrado en un nivel personal con ellos. Yo estaba allí para dar los tonos correctos y darle un gran sonido al disco. Estaba tratando de asegurarme de que todo lo que Ron quería musicalmente para "Crazy Nights" estuviese allí ... en el expediente. Las canciones sin duda debian sonar como Ron lo había previsto y ese era mi trabajo. Cuando llegué a trabajar para "Carnival of Souls", los conici mejor, mantuve conversaciones con ellos, vi la forma en que trabajan como compositores..etc, 8 años antes yo no tuve esa oportunidad.


Nota realizada por Sakis Nikas para: http://www.rockpages.gr

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...