Search

domingo, 29 de enero de 2012

A 25 AÑOS DE "CRAZY NIGHTS" KissFAQ ENTREVISTO A RON NEVISON.



Apenas unos meses después del "Asylum Tour", en el verano de 1986, Paul Stanley ya estaba analizando la dirección del próximo álbum de KISS.

A pesar de la produccion en casa "Asylum" arrastró el estatus de oro del pasado, Stanley fue tomando nota de bandas como Bon Jovi, Poison, Heart, y Ozzy Osbourne, que fueron todas las que entraron en las listas de singles y álbumes multi-platino.  KISS queria entrar en la acción. Sabía que necesitaba un productor que le ayudara a lograr este objetivo. Él quería al prestigioso productor, Ron Nevison trabajando para KISS .


La discografía de Nevison describe por si sola que pertenece a la realeza del rock clásico, incluyendo trabajos con los Who, Led Zeppelin, Bad Company, Thin Lizzy, y los Rolling Stones, entre otros. En este momento en el calendario volvemos a 1987, Nevison recientemente habia resucitado la carrera de Heart, que vendió millones de albunes don cuatro singles de éxito en 1.985. Nevison les produjo el álbum auto-titulado. El productor estaba en gran demanda a finales de 1986 y principios de 1987, KISS (mejor dicho, Paul Stanley) decidió esperar al productor hasta que se desocupara su agenda.


El fruto naciente de la mano de Nevison / KISS fue "Crazy Nights". Fiel al rock del estilo de 1987, hay grandes guitarras, gritos, largos coros, solos de trituración, teclados amplios, canciones bien elaboradas, y una excelente producción de pulido. El álbum encuentra la poderosa voz de Stanley en muy buena forma, sobre todo en los singles "Crazy Nights", "Reason To Live" y "Turn On The Night".

Después que la grabación se completó en "Crazy Nights", pensó que la banda había logrado un home run. "Todo el mundo estaba muy emocionado", recuerda Nevison.

Aunque el rendimiento de "Crazy Nights" en ultima instancia, además de ventas de platino, el single del álbum para catapultar a la condición de multi-platino en los Estados Unidos eludió a KISS. La ya mencionada "Reason To Live" sólo logró la posición No. 64 en el Billboard Hot 100. Las opiniones de los fan de "Crazy Nights" varia en todos los ámbitos, con los detractores que critican a Nevison por pulir tanto a la banda y de abuso de teclados de fácil combinación. Incluso Stanley se puso un par de auriculares y opino una vez. "Creo que esto suena un poco plastico". "El material, y lo que podría haber sido, fue mejor de lo que resultó ser."


Cuando se le hicieron preguntas sobre el tema "Crazy Nights", un cuarto de siglo más tarde, Nevison destaca el disco y no ofrece disculpas. Tampoco debería hacerlo. El hecho es que "Crazy Nights" entró en el Top 20 en cinco países, llegando a N º 4 en el Reino Unido, la más alta calificacion para KISS que ningun álbum habia logrado. La pista del título equivalente a la del del álbum, escalo al número 4 en la lista de singles del Reino Unido.


Por lo que se refiere Nevison, entregó exactamente lo que se le pedía. Y la única cosa que se interpuso en el camino de ese cuadrangular, álbum multi-platino fue ... KISS.



KissFAQ: Antes de llegar a "Crazy Nights", puedes compartir tus primeros recuerdos de KISS? ¿Recuerdas la primera vez que vio a KISS?

Ron Nevison: No creo que yo recuerdo la primera vez. ¿Cuándo empezo de KISS?

 
 KF: Su álbum debut fue lanzado en 1974.

RN: 1974. Yo estuve en Inglaterra hasta 1975. Pero a finales de los años 70 tuve una entrevista para hacer el disco de Paul Stanley en solitario, así que obviamente era consciente de su impacto en ese momento.

KF: ¿Recuerdas algo acerca de la entrevista y por qué no terminan trabajando juntos en el álbum?

RN: Me acuerdo de la entrevista, fue en Casablanca con Neil Bogart. Yo acababa de hacer un álbum con Dave Mason. Y recuerdo que Neil me mostro lo que había planeado, para las portadas de Mylar, y que le iban a costar como 1 millon cada una. No recuerdo cuanto, pero era mucho. Me acuerdo de haber ido a Columbia y pelear con ellos para hacer la cubierta del album de Dave Mason, por que era de 5 centavos cada una. (Risas)

Por lo que es la ironía de las cosas como eran comercializados por la reconicida Columbia y el advenedizo de Casablanca.

Pero en cuanto a por qué no terminar trabajando con Paul en ese momento, yo no lo sé.

KF: Avancemos rápido a 1986, que fue lo que términos te acercaron a trabajar con KISS?

RN: Yo creo que nos contacto mi manager, Michael Lippman o puede haber sido cualquiera de Mercury o Paul.

Recuerdo que estaba trabajando en el álbum de Heart "Bad Animals" y que tenía una novia que era modelo. Y por trabajo, ella tenia una película de accion en Aspen. Así que fui allí con ella porque es un lugar hermoso. Mientras trabajaba estaba husmeando, y alquiló una casa para la Navidad y Año Nuevo. Y nos separamos cerca del dia de Halloween y me quede atrapado en esa casa. Le pregunté a Paul, y dijo: "Sí, voy con ustedes. Yo no hare nada en especial para las fiestas." Así que nos fuimos hasta allí por un par de semanas, y compartimos una casa y nos lo pasamos muy bien hasta llegarnos a conocer el uno al otro pasamos de maravilla. Eso fue genial.

Entonces el álbum lo hicimos, probablemente, en la primavera siguiente.

KF: Mientras tanto en Aspen, se te confirmó que producirias el próximo álbum de KISS?
 
 RN: No recuerdo si fue asi. Creo que fue algo de eso. Ellos habían decidido que me iban a utilizar y hubo que esperar hasta que hubiese terminado con lo que estaba haciendo.

De hecho tenia un avión privado en casa. Nos lo pasamos muy bien.



KF: Entrando en el álbum, ¿cuál fue el proceso de pasar por el material y decidir lo que sería grabado o trabajado durante las sesiones?

RN: Gene me dio todo. (Risas) Me cargaron con 20, no sé, o 25 canciones. Paul fue mucho más exigentes en términos de lo que queria oír. Gene sólo queria oír todo. Y yo le dije lo que me gustaba y lo que no. Había algunas canciones extrañas,no había una canción que recuerdo llamada "I'm Going To Put A Log In Your Fire Place." (Risas)

Paul, que yo recuerde, quería hacer un tipo diferente de disco. Ya sabes, con el éxito que Bon Jovi tenía por el escritor, Desmond Child. Yo tambien tenia otros grupos - que habían tomado ese camino, Ozzy que habia logrado mas éxito en un solo año, que nunca, con el tema "Shot In The Dark", en 1986. Y, por supuesto, Heart.

En realidad estaba muy contento con el material en ["Crazy Nights"]. Despues me dió un poco de calor debido a los teclados.

KF: ¿Puedes describir el proceso de grabación de las pistas básicas sobre el tema "Crazy Nights?"

RN: Bueno, hemos establecido batería, bajo, guitarra y  una voz. Ahora, no recuerdo exactamente si Bruce tocó las ritmicas o las toco Paul. Creo que probablemente fue Bruce quien toco, por que Paul estaba dedicado a cantar sus canciones. Así es como yo normalmente lo hago. Ya sabes, he tenido 45 álbumes desde entonces ... (Risas)

Pero creo que habiamos utilizado grabaciones individuales, teniamos una sala especial para la bateria. Pero no nos quedamos allí mucho tiempo. Fuimos a grabadores de Rumbo en el Valle [San Fernando]. Estuvimos en el estudio de Captain & Tennille. Tenía un gran salón, y había un montón de espacio en el estudio para las guitarras y una pensión Full Neve. Fue un lugar cómodo para trabajar. Así que ahí se hizo la mayoría de la grabación. Durante ese periodo de tiempo, hice un montón de discos allí.

KF: Ron, te referiste en una de mis preguntas.sobre que en 1987, grupos de rock como Heart, Poison, Def Leppard, Bon Jovi ...

RN: Ellos vieron lo que estaba sucediendo con "Livin 'On A Prayer" y todo eso. Y yo quería a KISS a ese mismo nivel, en lugar de vender entre 500.000 y 700.000 registros, lo cual es respetable, sobre todo en estos días - yo quería que fuera más grande que eso.

Yo estaba impresionado con las canciones que Paul [trajo]. Ya sabes, las cosas de Gene eran cosas de Gene. Gene escribió canciones de rock, pero en realidad no comerciales, pero los fans de KISS adoran las canciones de Gene.

KF: ¿Crees que Paul quería un ángulo al escribir canciones que estuvieran en la línea de lo que otras bandas escribian?


RN: Sí, creo que sí. Creo que era el objetivo.

Y creo que fue un gran álbum.
Mis canciones favoritas son "Crazy Nights", "Reason To Live" y "My Way". Esos son mis favoritos. La de Diane Warren (Turn On The Night) era una buena canción.

KF: Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la carrera de actuación de Gene y los intereses externos durante este tiempo. ¿Recuerdas lo que estaba enfocando o eran sus proyectos fuera o una distracción en términos de sus compromiso?

RN: Bueno, este fue el único disco que hice con ellos. Yo sé que Gene no estaba allí todo el tiempo. Es evidente que Bruce si, y hasta cierto punto Eric. Sobre todo, la mayoría de los trabajos en ese álbum lo hice con Bruce y Paul. Las pistas de bajo fueron cortadas inicialmente, y Gene sólo era necesario para las voces principales. Debo decir que la mayoría de las veces que él estaba allí, estaba en la parte posterior del estudio leyendo la revista "Variety".



KF: ¿Sabes si Gene toco en todas las pistas de "Crazy Nights"?


 
 RN: Por lo que recuerdo, sí, él tocó. Debo decir, tener tocando a un maestro como Bruce Kulick le facilito las cosas a toda la banda ...

KF: Sabio Guitarrista, Bruce realmente brilla en este álbum. ¿Recuerda alguna canción en la que ayudaste a guiar los solos de Bruce? ¿O es que tenia bastante carta blanca con sus ideas?

RN: Total carta blanca. Ya sabes, yo no guio a la gente. No me siento con un guitarrista y digo: "Yo quiero que toques esto", debido a que puedo soplra cualquier pensamiento que pueda tener el en su cabeza. Yo era de esa manera con todo el mundo. Si tengo una idea muy buena para una parte, me acerco y veo lo que hacen, porque quiero que se expanda mi mente. Si alguien esta probando y no sale en alrededor de 15 minutos, yo le digo: "¿Por qué no intentas esto?" ya sabes, tengo la idea, pero no tengo que decirle a alguien alguna vez que la tengo. Yo no uso la idea a menos que tenga que hacerlo.

Básicamente, me dejaron hacer. Entonces yo hice las composiciones. Composiciones de las voces y composiciones de guitarras. Luego tomaron seis u ocho tomas y un borrador de "lo mejor". A veces, alguien lo toca bien la primera vez. Muchas veces tocan un solo de guitarra bien la primera vez, fuera de la sala grabadora, porque son parte del calentamiento y no están pensando demasiado. Pensar es lo que hace daño.

KF: ¿Qué paso con Eric Carr? ¿Cómo es  la clasificación en cuanto a los bateristas que has trabajado?

RN: No me gusta clasificar a las personas, porque son muy diferentes. Sin embargo, Gene y Paul, una vez que se disolvió la formación esa formacion ... me refiero a Eric y Bruce, no pudieron encontrar a dos chicos más agradables que esos. De hecho, todos ellos. Gene y Paul son de lo más maravillosos, una banda de profesionales para trabajar. No hay drogas. Nada de alcohol. No hay engaños. Tengo que decir que fue un placer trabajar con ellos.

KF: Paul estaba en su mejor momento vocal en "Crazy Nights". En la escucha de canciones como la canción principal,
I'll Fight Hell To Hold You" y "My Way", se nota el esfuerzo. ¿Cómo abordaste en la grabación la voces de Paul para el álbum?

RN: En realidad no estaba tan feliz con todas las claves que Paul escogió. Pero él quería cantar tan alto como podía cantar.

KF: En serio?

RN: Sí, él pensaba que era el camino a seguir. Y en la escucha de nuevo a un poco del álbum hoy, sobre todo "Crazy Nights", con la modulación ...

KF: Que sube un paso y medio ...

RN: Se detiene allí. No habia Auto-Tune en esos días. Era como 10 años antes de Pro Tools y todas esas cosas. Y en realidad no había otro camino que seguir la grabación. Me habría sentido más cómodo si un par de las canciones hubiesen sido un medio tono hacia abajo, yo queria algo que sea más fácil para él. Pero él lo quería así y las canciones fueron escritas así y los demos tambien. Esa es la forma en que quería hacerlo. Me fui con él, y por lo que al rendimiento, se que hizo un gran trabajo.

Y fue el álbum más exitoso de los que hicieron en los años 80. Era grande en Inglaterra, fue grande en Escandinavia.

Yo esperaba más de  "Reason To Live." Como ustedes saben, para obtener un single de éxito en esos días, había que tener algún tipo de balada. No había otra manera. Yo pensé: "Reason To Live" es la balada, y lo hara bien, pero no terminaba de prender. Creo que todavía había una renuencia entre las estaciones CHR (Comisión de Derechos Humanos), que eran Radios de Hits Contemporáneos en esos días, para reproducir una canción de KISS. No se basa en el mérito, pero esta basado en el hecho de que sus oyentes no escuchaban a KISS.




KF: En retrospectiva, parece que a "Reason To Live" le debería haber ido mejor. Siempre he pensado que fue tan buena, era y es mejor que muchas de las baladas que fueron éxitos de la época.

RN: Es una preciosidad. Me quedé muy decepcionado. Yo estaba feliz con la forma en que salió, pero no llegó a ser un éxito. Y si tuvo un gran éxito, ["Crazy Nights"] se han vendido un par de millones de discos. Yo pensé: "Reason To Live", era el hit perfecto. Era una canción apasionada, emocional, un poco rockera. Fue perfecta.

KF: Esto me recuerda una vez que lei una nota en la que decías que tener el nombre de "KISS" va en contra tuya en términos de éxitos pop de radio.


 RN: Sin duda. Yo sé cómo operaban entonces. Sé cómo funciona el sistema. Yo sé cómo los promotores han de promover. Yo sabía cómo toda esa gente tenia artistas de la radio en ese período de tiempo, 1985-1990. Y de repente, que la fórmula no funcionó con KISS. Mira, "Shot In The Dark" no fue un éxito enorme. El hecho de que no había tenido un solo fue un gran factor. Algo así como "Crazy Nights", no sé si fue Top 5 en el Reino Unido. Obviamente afectó a algún tipo de listas de reproducción y emisoras de algunos.

Cuando el AOR era grande en las radios de los EE.UU., no [habia] nada como la radio pop para la venta de discos, si tenías un solo hit. Es por eso que yo estaba muy contento con el material. Porque pensé "Crazy Nights" fue un single. Y yo pensé "Reason To Live" fue un single. También pensé en "My Way" como single.

Pero estaba fuera de mis manos. Este era el tipo de promoción de las empresas de discos y lo que querian hacer.

Dicho esto, Paul y Gene han llevado a KISS por un muy, muy, muy largo camino. Tu sabes como siguieron con el concepto. Luego con quitarse el maquillaje, el cambio de miembros, ponerse el maquillaje de nuevo. La verdad es que se han reinventado a sí mismos una y otra vez. Y que han tenido una de las mas grandes y taquilleras giras de todos los tiempos. Tienen montones y montones de cosas para estar orgullosos.

KF: Tengo curiosidad, cuando escuchas "Reason To Live", escuchas elementos de Foreigner "I Want To Know What Love Is" ?
 


RN: Huh.
Hay un poco. (hay buenas melodías en los dos coros) Nunca habia pensado en eso. Que no era la intención.



KF: ¿Qué recuerdas acerca de "Turn on the Night"? Que fue co-escrita por Paul y Diane Warren, que por lo general escribe todo su propio material. ¿Cuál fue el catalizador para conseguir que trabajaran juntos?

RN: No recuerdo. Yo tenía hits con Diane  después de su trabajo con el grupo Chicago.

KF: "Look Away."

RN: Sí, "Look Away." y "I Don’t Want to Live Without Your Love." Creo que es anterior a eso.

KF: "Turn on the Night" fue el tercer video / single del álbum. Realmente parece que la canción debia tener un mejor desempeño también.

RN: Ah, sí.

Creo que es un gran álbum. Ya sabes, Tim, trate de hacer lo correcto para el año 1987 para la banda. Y creo que lo logré.

KF: En cuanto a los Sonidos del álbum, creo que lo has admitido, en retrospectiva, que se han mezclado los sintetizadores un poco y que podría ser también el sonido "slick" o "soft".

RN: Yo no estaba feliz con la mezcla final. Pero tampoco era tan infeliz. Tengo que decirlo, Tim, yo no estoy contento con cualquier mezcla que he hecho. Yo creo que podría haber hecho que sonara un poco más potente.

KF: Algunos de los detractores del álbum han comentado que los Sonidos son muy similares al álbum homónimo de de Heart de 1985 y al album de Ozzy "The Ultimate Sin".

RN: Hay que ir. Eso es [el tipo de álbum] que hago. Eso es lo que hago.

KF: Exactamente. En ese sentido, se entregó. Kiss quería a Ron Nevison. Ellos querían sonar asi en ese momento y se lo diste a ellos.

RN: Sí. Tengo que decir que creo que conforme pasa el tiempo va a ser más aceptado y más les gustara, porque tiene grandes canciones. Creo que la canción principal, que realmente se destaca como uno de los mejores discos de KISS siempre.

KF: En su más reciente gira, KISS agrega "Crazy Crazy Nights" a su lista de temas. Era la primera vez que lo había tocado en 20 años.

RN: No lo sabía. Ya sabes, nunca los he visto en vivo. Nunca he estado en la misma ciudad. O cuando están de gira, he estado en otro lugar.

KF: La hicieron con la melodía de la canción mas abajo. En el álbum,  está en la tonalidad de sol, y ahora la tocaron en F.

Ron, ¿hay alguna canción, en particular, que se quito del disco o reemplo, en retrospectiva?

RN: Creo que probablemente grabamos más canciones de lo que necesitábamos. Creo que hubo otra balada. Pero pensé que sería un suicidio para poner dos baladas en el disco. "Reazon To Live" era una canción más, no recuerdo el título de la otra.

KF: Permítime  recordarte algunos títulos de las canciones que se hicieron demo en ese momento que no terminaron en el álbum. ¿Tenes algún recuerdo de estos temas?

"Sword And Stone."
RN: Creo recordarlo.

KF: Bruce ha dicho que cree que se ha dejado una "gran canción" off the record.

RN: Sí, eso es probablemente porque es uno de los escritores y los escritores siempre piensan eso. [Ed:. La canción fue co-escrita por Paul, Desmond Child y Bruce]

KF: (risas)


"Time Traveler."

RN: No recuerdo esa.

KF: "Are You Always This Hot"  - esta canción es presuntamente grabada completamente para el álbum.

RN: Bueno, creo que hemos tenido que hacer malabarismos con el número de canciones de Paul que había en el álbum y el número de Gene. Creo que la canción no fue terminada sin embargo.

No puedo estar seguro de esto, pero creo que tomamos decisiones muy temprano en la grabación de lo que estaba pasando y lo que no. Creo que terminamos un montón de canciones y luego decidimos lo que iba a estar en el álbum.




KF: ¿Recordas alguna diferencia creativas o argumentos sobre lás canciones entre Gene y Paul?

RN: Ya sabes, es un proceso que continúa. No es algo que se reduce a eso nunca. El proceso es asi, [un grupo] me envía todo el material y lo escucho todo ahi decidimos más o menos antes de tiempo lo que está pasando. No se decide cuando llegamos al estudio, se decide antes de llegar allí. Y si hay un par de temas extra, se ve que vamos a hacer con eso. No recuerdo que parte de esto hubo [con KISS]; estoy dandote lo que suelo hacer.

No recuerdo ninguna situación en la que hubo algún desacuerdo entre los dos sobre cualquier cosa. Pero, ciertamente, allí estoy yo para dar mi opinión, y ellos están ahí para decir sí o no a este dictamen. Así es como funciona todo. Estoy trabajando para ellos.

KF: ¿Recordas como era la atmósfera general que completaste el proyecto? Eran espíritus de alegria pensando que tenían algo "grande" en las manos?

RN: Ah, sí. Estábamos en Nueva York con la sociedad gestora, y recuerdo que había una fiesta de la reproducción. Todo el mundo estaba muy emocionado.

KF: Es difícil a la palabra de la siguiente pregunta, porque un disco de platino no es nada de qué avergonzarse. Pero, obviamente, KISS estaba buscando un home run como el álbum de Heart 1985, que llegó a vender cinco millones de copias ...

RN: Sí, bueno, porque teníamos N º 1 en singles. Ahí es donde yo estaba tratando de ir. KISS fue su peor enemigo en lo que se escoge ir. Yo tengo que decir, que hice caso omiso de la radio pop por 20 años, simplemente no aparecen y te dejan. Diciendo que había teclados, diciendo: "No estan vendiendo", no es su forma de trabajo en ese tipo de spots de radio. En lo que va, si "Reason To Live" lo había hecho, "This Dreams" lo hizo, nos han vendido cinco millones de dólares.

Entonces, ¿cómo podes llamar a un disco de platino-nada más, por el éxito?

KF: Esa es una pregunta muy buena.

RN: Es el más exitoso de los años 80, en todo el mundo. Eso lo dice todo.








KF: Ron, ¿alguna vez hubo una idea de traer canciones completas de escritores externos para "Crazy Nights"?


 RN: yo no traía ningún material exterior. Paul es el que se conectó con Desmond. Paul es el que se conectó con otros escritores. No he traído ninguna cancion desde afuera.

KF: Ron, ¿cuál sería tu mensaje a los fans de KISS?

RN: Espero que eprecien la razón por la que fui contratado y el esfuerzo que se puso en hacer este [disco]. Luché duro para conseguir ese tipo de cosas. Y lo hicieron bastante bien en comparación a otros singles de KISS. Pero no fue un exito en términos de Radio Hit contemporáneos, y nunca lo será para KISS. Pero lo intenté.

KF: ¿Alguna vez  jugaste a remezclar el álbum?
 

RN: Si. Me encantaría eso. Tengo que decirte, Tim. Recibí un correo electrónico de Pete Townshend el año pasado que me decía que estaban por re-lanzar el "Quadrophenia" como un sistema de box y que iban a usar mi mezcla original que suena mucho mejor que el remix de los 90 que habían hecho . Estaba encantado de que lo hicieron. Y él por correo electrónico me preguntan si yo estaría disponible para una entrevista de la BBC.

Así que llegué a Los Angeles en noviembre pasado y fui al Studio Steakhouse en North Hollywood. Me senté allí y pensé que  sólo me iba a tocar hacer el "Quadrophenia", las pistas y que iba a hablar de ellos. Pero lo que hicieron fue, decirme que tenían los tallos de 16 pistas. En otras palabras, tenía todas las 16 pistas en la consola para poder en solitario y escuchar cada pista, y hablar de las voces y las partes de guitarra, bajo y batería. Me asusté. Yo no sabía hasta que llegué allí que iban a hacer eso. Así que fue realmente genial.

Pero sí, me gustaría estar abierto a ella.

KF: Ron, gracias por tu tiempo.


 RN: Gracias, Tim.

Por informacion de Ron Nevison: http://www.ronnevison.com

Nota original: http://www.kissfaq.com/forum11/viewtopic.php?f=38&t=69230

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...